9 C
Madrid
viernes 3 febrero, 2023.

- Publicidad -



Pablo de Santa María (Pablo de Cartagena) fue un hombre esencial: obispo de Cartagena y Burgos, nuncio papal y canciller de Castilla, rabino, teólogo, diplomático y escritor.



Salomón ha-Levi (Pablo de Santa María, Pablo de Cartagena, Pablo de Burgos, asimismo popular como Burgense) fue un hombre esencial en su temporada. Obispo de Cartagena y Burgos, nuncio apostólico y canciller de Castilla con los reyes Enrique III y Juan II, rabino, teólogo, diplomático y escritor.

Amigo y colaborador del Papa Benedicto XIII, el papá lunaPapa de la obediencia en Aviñón a lo largo del Cisma de Occidente.

Patriarca de una nación primordial en la crónica de Castilla. Entre sus descendientes hay varias y también consagrados familias de los reinos españoles, entre aquéllas que resaltamos: Manrique, Hurtado de Mendoza, Rojas y Saravia.

Salomón ha-Leví nació en Burgos hacia 1350 en el seno de una familia judía de origen aragonés encargada de la recaudación de impuestos en Castilla.

Recibió una extensa capacitación científica y filosófica, tal como entendimientos de la ley judía y de los contenidos escritos bíblicos. Como sus contemporáneos, charlaba tanto hebreo como romance y árabe. Su conocimiento de las leyes y prácticas de su localidad le llevó a ser nombrado rabino de la red social judía de Burgos.

Bien considerado por el rey Juan I, fue escogido para ser parte de la delegación diplomática encargada de negociar el matrimonio de su hijo con la hija del duque de Lancaster.

En el año 1390, un año antes del comienzo de la enorme revuelta antijudía de 1391, Salomón se transformó al cristianismo adjuntado con su madre, sus 2 hermanos, sus cinco hijos lícitos y múltiples burgaleses relevantes. Adoptó el nombre de pila de Pablo de Santa María.

Como es lógico, la conversión al catolicismo de una personalidad tan esencial de la red social judía no fue de su gusto y provocó un fuerte rechazo en exactamente la misma.

Dada esta situación, Pablo decidió establecerse y salió a París, donde se doctoró en teología en la facultad y se ordenó sacerdote.

En esta localidad conoció y trabó amistad con el Cardenal de Aragón, Pedro Martínez de Luna, futuro Papa Benedicto XIII, papá luna. En el momento en que Pedro fue escogido Papa en 1394, Pablo fue llamado a Avignon, donde continuó múltiples años en la curia papal.

Fue nombrado obispo de Cartagena en 1403. En su ascenso cambió su apellido por el de Pablo de Cartagena.

Fue asesor de Enrique III y tutor de su hijo Juan, el futuro Juan II. Es canciller de Castilla y asesor de Fernando de Antequera, un niño español que se transformó en Fernando I de Aragón.

En 1415, en el momento en que fue nombrado obispo de Burgos.

Como escritor, su obra mucho más conocida fue Scrutiniun Scripturarumuna obra donde muestra los fallos de la religión judía, los rebate y enseña la religión cristiana.

Financió la construcción de monasterios y conventos en Castilla.

Tuvo una enorme actuación en la finalización El cisma occidentalun periodo en la narración de la Iglesia Católica en el que la sede papal se dividió entre las ciudades de Avignon y Roma, un periodo en el que hubo 2 papas al tiempo (aun tres desde 1410) que impugnaron la autoridad papal.

En 1435, siendo obispo de Burgos, murió en esta localidad y fue sepultado en el desaparecido Convento de San Pablo, que asistió a crear.

Fue el constructor de la familia de Santa María, que tuvo una relevancia primordial en la vida política, eclesiástica, militar y cultural de Castilla en el siglo XV.

Su hermano, que al transformarse al cristianismo adoptó el nombre de Alvar García de Santamaría, ocupó los cargos de alcalde de Burgos, aparte de diplomático y cronista del rey Juan II.

Sus hijos fueron dignos sucesores de su padre, ocupando esenciales cargos en los campos eclesiástico, militar y cultural.

El hijo mayor, Gonzalo, prosiguió la carrera eclesiástica. Trabajó en el palacio apostólico de Aviñón, fue nombrado juez contra los judíos y tuvo un papel señalado en el Concilio de Constanza donde se acordó el objetivo del Cisma de Occidente. Asimismo fue nombrado embajador frente al Papa por el rey de Aragón Alfonso V.

Nombrado obispo de Astorga en 1419, de Plasencia en 1423 y por último de Sigüenza en 1446, murió como obispo de esta última localidad en 1448.

El segundo hijo, Pedro de Cartagena, fue alcalde de Lara, asesor de Burgos, guarda real de Juan II y asesor de Enrique IV y de los Reyes Católicos. Fue un popular militar y cortesano. Se casó un par de veces, su primera mujer fue María de Saravia con quien tuvo cinco hijos, 2 hombres (Alonso y Álvaro) y tres pequeñas (Juana, María y Teresa). Su segunda mujer fue Mencía de Rojas con quien tuvo 2 hijos (Lope y Elvira).

Creó el señorío en 1446 y se relacionó con viejas y nobles familias castellanas.

Una de sus hijas, Teresa de Cartagena y Saravia, Se considera la primera autora de literatura de españa en defensa de los derechos de la mujer..

Alfonso de Cartagena, el tercer hijo, prosiguió los pasos de su padre y se transformó en su hermano mayor. Sucedió a su padre como obispo de Burgos entre 1435 y 1456.

Además de esto, fue humanista, historiador, político, nuncio papal y diplomático. Murió en 1456 y está sepultado en la Capilla de la Visitación de la Catedral de Burgos.

Pablo de Santa María tuvo 2 hijos mucho más, María y Alvar, este último integrante del consejo real y gobernador de Toledo.

Joaquín de Santa Cintaautora de “50 héroes españoles olvidados” y “50 mujeres españolas poco comúnes”

Para comprender mas:

  • Diccionario biográfico. Real Academia de la Historia.
  • Conde López, Juan Carlos. El arte mayor de Pablo de Santa María. literatura medieval. Tomo III. Actas del IV Congreso de SociosAsociación Hispánica de Literatura Medieval.
  • Gutwirth, Eleazar. Pablo de Santa María y Jerónimo de Santa Fe: hacia una relectura de la epístola de Lorqui. facultad catolica argentina.
  • Álvaro, Carlos. Lucía Megías, José Manuel. Cartagena, Alfonso de (c.1385-1456).
  • Fernando Gallardo, Luis. La obra historiográfica de 2 consagrados conversos, don Pablo de Santa María y don Alonso de Cartagena.
  • Fernando Gallardo, Luis. Alonso de Cartagena. Iglesia, política y cultura en la Castilla del siglo XV. proposición. Facultad Complutense.
  • De la Banda Sagrada, Joaquín. Teresa de Cartagena y Saravia. 50 Mujeres Españolas Poco comúnes.

Fuente: elcorreodepozuelo

#Pablo #Santa #María #Pablo #Cartagena #fue #hombre #esencial #obispo #Cartagena #Burgos #nuncio #papal #canciller #Castilla #rabino #teólogo #diplomático #escritor



RECOMENDADOS PARA TI



Artículos relacionados

- Publicidad -

Síguenos!!

SeguidoresSeguir

- Publicidad -





Últimos Artículos

- Publicidad -


- Publicidad -

es Español
X