19.8 C
Madrid
martes 21 marzo, 2023.

- Publicidad -



ZBE, “localidad 30” y sellos ambientales en Rivas – lo que has de saber



Altares enseña que la resolución de limitar la agilidad en el ayuntamiento a 30 km/h desde este enero debe ver con el cumplimiento de las disposiciones el nuevo reglamento general de transito de la Dirección General de Circulación (DGT) que entró en vigor en 2021. Desde el 11 de mayo de ese año el límite de agilidad en vías urbanas se fijó en 20 km/h “solo en arcenes y vías pavimentadas” y en 30 km/h h “en vías de un carril por sentido”. El límite de 50 km/ha se sostuvo vigente solo para “rutas de 2 o mucho más carriles por sentido”.

En Rivas Vaciamadrid, asegura su asesor de Movilidad, Luis Altares, “el 85% de las vías son de un carril por sentido y en la actualidad, tras la intervención de la vía ciclista, en el momento en que esté terminada, vamos a estar comentando de prácticamente el 95% de las vías con un carril por sentido“.

En esta clase de calles, en su mayor parte en el casco urbano de Rivas, la agilidad ahora se encontraba limitada a 30 km/h desde mediados de 2021. “Me agrada esto, lo único que cambió es que hemos implementado esta medida en todo el ambiente urbano del ayuntamiento”, señala Altares. O sea, el Municipio tomó la resolución de transformar en región de límite de agilidad de 30 km/h su casco urbano, incluyendo las vías de 2 carriles. “Comprendo que logre parecer que vamos despacio, pero en autopista asimismo pasa en el momento en que vamos a 120 km/h, pero es la agilidad a la que debemos circular por múltiples fundamentos, y de este modo lo recopila la normativa de la DGT, arguye Luis Altares. .

Cruce entre Recorrido de las Provincias y Avenida de la Tierra.

Sin limitaciones ambientales

Él la designación “región 30” del casco urbano de Rivas Tras la entrada en vigor de este límite de agilidad de 30 km/h, la comparación de esta medida con otras medidas de carácter ecológico, como es la situacion del centro de La capital española, puede producir confusión en la ciudadanía. “El código de circulación, que no se aplica a la entrada y salida de automóviles del concejo, No guarda relación con las etiquetas ambientales.“, él afirma.

Altares lo destaca “la implantación de la ZBE en las ciudades es algo muy distinta a la app del Reglamento General de Circulación de la DGT”. ZBE es una medida derivada de Ley de Cambio Climático. Particularmente, Luis Altares hace referencia al producto 14 de este artículo de la ley, que ordena a los ayuntamientos de sobra de 50.000 pobladores —Rivas tiene prácticamente 100.000— y los territorios insulares a adoptar “hasta 2023 proyectos de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que dejen achicar la emisiones derivadas de la movilidad”. En este punto, en el producto 14 de la Ley de cambio climático, se se refiere expresa, por ejemplo, a la ZBE y a las “medidas para hacer más simple los desplazamientos caminando, en bicicleta o en otros medios de transporte activo ”.

Hoy día las LEZ de Rivas están activas solo en las academias. Estos se han ampliado últimamente con materiales de control y administración, como semáforos y cámaras. “Lo que hicimos fue decantarse por una subvención del MITMA y el fondo de restauración para dotar a las ZBE de estas herramientas”, afirma Luis Altares.

Pero estas LEZ institucionales marchan de manera sin dependencia. Deseo decir, el concejo de Rivas aún no es una LEZ en su grupo, tanto es conque, a la fecha, no hay una normativa vigente a nivel municipal que regule la circulación de automóviles basado en su etiqueta ambiental. A fin de que esto ocurra, como ahora sucede en otras ciudades, y si bien ahora se dieron los pasos para disponer la tecnología que deje la implementación de este género de medidas”,Para esto es requisito hacer y aprobar una ordenanza municipal que lo regule.y por ahora solo poseemos un pequeño emprendimiento”, apunta el concejal de movilidad.

La intención del Ayuntamiento de Rivas es que los diferentes órganos de participación ciudadana concurran en el desarrollo de redacción de la ordenanza municipal. “No pienso que tengamos nada adelantado antes del desarrollo electoral municipal pues comprendemos que Ha de ser una ordenanza compartida y trabajada en grupo con las entidades competidoresque los ciudadanos logren opinar y dar”, concluye Luis Altares.

En otras novedades:

Rivas limita la agilidad a 30 km/h en toda la localidad

Semáforos ZBE activados de institutos de Rivas

Fuente: diarioderivas.

#ZBE #localidad #sellos #ambientales #Rivas #tienes que #comprender



RECOMENDADOS PARA TI



Artículos relacionados

- Publicidad -

Síguenos!!

SeguidoresSeguir

- Publicidad -





Últimos Artículos

- Publicidad -


- Publicidad -