Históricamente, cerca de San Blas (3 de febrero), las cigüeñas mucho más lejanas llegaban a Alcalá de Henares. Ahora mismo han aparecido en nuestro medio mucho más de cien parejas de la clase Ciconia ciconia, que proceden de las ubicaciones de destino migratorio, ocupando los nidos de otros años y también empezando la etapa de reproducción y cría de sus crías.
Alcalá sostiene desde hace unos años un vínculo particular con estos enormes licopadores merced a los varios inmuebles, torres, campanarios, murallas y altas murallas de nuestro casco histórico que les sirven de hogar.
Además de esto, tenían vertederos al aire libre para comer. Unos vertederos cerrados, adjuntado con novedosas políticas de valorización de materias primas desde restos, motivarán un ajuste de las ciudades de cigüeñas en los próximos años.
Para entender esto último, va a haber que aguardar al censo de 2023, que probablemente va a tener rincón en el mes de febrero. En 2021 la ocupación de los nidos fue de 109 de los 144 que ya están. Un par de años antes, en 2019, había 122 nidos con parejas de cigüeñas.
La Cigueña ahora está en Alcalá cerca de San Blas
No obstante, no todo está tan claro con en comparación con regreso de las cigüeñas a San Blas. y sucede que, La Vanguardia, en un informe firmado por Francisco José Eguibarrevela, por medio de las fotografías de sus leyentes, que los volantes vecinos se quedan en Alcalá todo el año.
Según el periodista, cada vez son mucho más las cigüeñas blancas que invernan en España y su accionar migratorio cambió debido al cambio climático. En verdad, los datos detallan que la población de cigüeñas de invierno en España se cuadriplicó en menos de 10 años desde finales del siglo XX hasta principios del siglo XXI.
El 3 de febrero revisaremos los cielos de nuestra localidad para poder ver si llegan mucho más cigüeñas y si nuestra población está medrando. Si es de este modo, vamos a seguir diciendo “Por San Blas, vas a ver la cigüeña…”
Fuente: dream-alcala
#tienes #aguardar #San #Blas #para #ver #las #cigüeñas #Alcalá