- La inspección del 28 de febrero descubrió escenarios de 8.000 entidades, lo que se considera “muy grave”
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Sanidad, Blanca Ibarra, han comparecido el día de hoy en rueda de prensa para comunicar los desenlaces de la inspección sanitaria, populares el día de hoy, que ponen de manifiesto la existencia de legionella en ciertos escenarios que, según a Libra, se piensan una “situación muy grave”.
El asesor sanitario explicó que el día de hoy a las 10.00 horas se recibieron los reportes acreditativos del laboratorio y se ha comprobado que en la vivienda de Francisco de Vitoria hay “una situación muy grave que es la existencia de colonias de legionella, de una tipo llamado neumofilia, la llamada legionella mala, que es la causante de la neumonía, en escenarios muy superiores a los tolerados”.
Ibarra aclaró que los escenarios de legionella en el agua se miden en entidades formadoras de colonias por litro, con lo que menos de 100 se considera de bajo peligro, entre 100 y 1000 peligro intermedio, y mucho más de 1000 se considera una situación grave que necesita revisión instantánea. . proyectos de prevención y medidas correctoras”.
Dada esta situación, el alcalde logró un llamamiento a la Red social de La capital de españa “a fin de que se tome seriamente la situación de la vivienda Francisco de Vitoria por el hecho de que nos encontramos enfadados”. Asimismo precisa que la inspección se efectuó después de que el inspector y los especialistas esperaran de forma involuntaria una hora y media antes de poder entrar a los sistemas.
Por este motivo, siguió el comisario, “en el momento en que supimos que el 28 de febrero había escenarios de 8.000 entidades de legionela en el agua de la vivienda, nos alarmamos bastante y, en todo caso, la reacción de la Red social de La capital de españa, de La agencia de Asistencia Popular La capital de españa (AMAS) debió aplazar la asamblea que le solicité.
Cronología de acontecimientos
Rodríguez Palacios señaló que, dada la cronología de los hechos, “se tienen la posibilidad de inferir una sucesión de hechos enormemente sospechosos” por el hecho de que se juntaron con el gerente de AMAS, José Manuel Miranda, el 31 de enero y lo mostraron, después de 4 esperas. el primer día de la semana, “que hay una mala situación en la vivienda, con un contrato de comida de 4,6 euros para ofrecer cinco comidas cada día que nos semeja deficiente y que los clientes nos aseguran que no tienen la posibilidad de tomar el agua del grifo de las habitaciones. , y este señor tiene el valor de decir que el agua de Alcalá es mala”.
El 7 de febrero se convocó un pleno increíble, impulsado por PSOE y Ciudadanos, en el que los familiares comunican que los vecinos han adelgazado y solicitan explicaciones. El día 8 vino a Alcalá la presidenta de la Red social de La capital de españa, Isabel Díaz Ayuso, “y le hice decir que esto hay que aprobarlo y que no hay inconvenientes en la vivienda de Francisco de Vitoria”.
“Y esta mañana nos afirmaron que el 9 de febrero hicieron revisión de agua, al día después afirmaron que no pasaba nada. O sea para probar quién está al cargo de AMAS, lo que provoca que el presidente afirme que no pasa nada y al día después hacen una inspección. El día 24, tuvieron desenlaces de legión rápidos y superficiales, no en los escenarios que vimos”, añadió.
El alcalde ha señalado que el retardo de una hora y media en la inspección municipal del día 28 se hace a priori a sabiendas de que tienen legionela (la inspección de la Red social de La capital de españa se realizó 4 días antes) y, no acorde, el 1 de marzo le pusieron al vicepresidente Enrique Ossorio a decir que no pasa nada y que todo es cosa del pasado, que los inconvenientes estaban ahí, pero ahora se fueron”.
“alguien engaña aquí”
Rodríguez Palacios denunció que “aquí hay alguien mintiendo y es una lástima” y resaltó que si la Red social de La capital de españa detectara escenarios de legionela de 100, debería reportar al inspector municipal. Además de esto, repitió que el nivel detectado es hasta ocho ocasiones mayor a lo considerado habitual en los análisis.
“El día de hoy les informamos y se retardó la contestación, asimismo afirmaron hasta el primer día de la semana en el momento en que en otra situación se precinta enseguida todo y si no lo hicimos con la policía es pues hablamos. en una situación de colaboración entre instituciones públicas que no es como cerrar un bar”, añadió.
El comisionado mencionó que no sabía “qué otra prioridad podría haber tenido a lo largo de 2 horas, por el hecho de que semeja que en el momento en que llamaron a la charla de prensa, los teléfonos de arriba no han comenzado a sonar y no han comenzado a despertar”.
“Como alcalde de la región lo que solicito es que se tome seriamente la situación de Francisco de Vitoria, que teniendo un nivel de 8.000 en mala legionela, que puede ocasionar una neumonía, no puede aguardar un minuto, es algo inmediato”, ha dicho. No hablamos del pasado, de algo superado, sino más bien del futuro de 500 personas, muchas de ellas en situación de dependencia, que pusieron su salud a cargo de una administración pública, un gobierno regional “, aseveró Rodríguez Palacios.
Para finalizar, insistió en que “todo cuanto vaya a pasar de ahora en adelante es compromiso única de la Red social de La capital española” y les instó “a seguir rápidamente a la limpieza de esas cañerías, de esos depósitos de agua. No había solamente urgente en AMAS que sobrepasar este inconveniente urgente como lo detalla el reglamento”.
“No me tomo seriamente lo que sucede en una vivienda donde hay 500 personas mayores, muchas de ellas dependientes, que viven allí al precaución del Gobierno de la Red social de La capital de españa, pagando cada mes con el dinero de su pensión, por el hecho de que aquí no hay ‘es caridad o algo dado, sino más bien un servicio público que ha de ser de calidad’, concluyó el alcalde de Alcalá de Henares.
Fuente: alcalahoy
#inspección #sanitaria #municipal #descubre #escenarios #muy #altos #legionella #vivienda #Francisco #Vitoria #Alcalá #Henares