13.2 C
Madrid
viernes 31 marzo, 2023.

- Publicidad -



REGIONAL / ¿Qué opciones hay de que se genere otra “Filomena” este 2023?



La sepa de nieve estas navidades y los primeros días de 2023 con récord de calor para un mes de enero de este modo lo significan ser realmente improbable que se presente otra nevada como la que se presentó a inicios de 2021 en el momento en que la llegada de la tormenta “Philomena” golpeó a todo el país.

No obstante, y si bien no hay previsiones de enormes nevadas en España, el portal eltiempo.es ha concluido que es “absolutamente irrealizable” adivinar si va a haber otra “Philomena” en un año dado o meses antes.

Según afirma, estos sucesos solo tienen la posibilidad de preverse días antes Bueno, como ellos repiten, “Es completamente irrealizable adivinar ocasiones concretas tras unas un par de semanas” por el hecho de que, como apunta, la previsión meteorológica es muy complicada, y si bien va progresando un año tras otro, todavía queda bastante sendero por recorrer.

Por todo ello, concluye que es realmente difícil decir que va a haber una “Philomena” en este 2023 en algún instante de este invierno, pues las previsiones meteorológicas no son fiables en varios días visto por la naturaleza muy anárquica de la atmósfera.

En 2021, eltiempo.es ten en cuenta que han intervenido una sucesión de causantes a fin de que esta nevada sea tan inusual, en tanto que la entrada de aire polar muy frío en la Península semanas antes Llevó las temperaturas a escenarios muy bajos, con mínimas bajo los 0ºC en la mayoría del país y hasta -16ºC en ciertos sitios.

En el momento en que la tormenta “Filomena” llegó a la Península, el aire caluroso y húmedo interactuó con este aire frío y toda la precipitación fue con apariencia de nieve. A lo largo de la semana siguiente, rebosantes nevadas medias de entre 20 y 50 centímetros sobre el suelo, adjuntado con un anticiclón con centro en la península, generaron una ola de frío inusual que se alargó a lo largo de toda la semana siguiente y rompió la temperatura. récord, en el momento en que el termómetro descendió hasta los -26,5ºC en Torremocha de Jiloca (Teruel).

Una quitanieves en el Puerto de Navacerrada (Fotografía: R. Bastante/Ep)

nieve historica

Los días 8 y 9 de enero soportó una nevada que habría sido clasificada como histórica 50 centímetros de nieve en la ciudad más importante madrileña y en otras zonas del centro de la región y esta península. En La capital española se activaron señales rojas de nieve, una alarma que jamás se había habilitado desde el instante en que hay registros y que supuso el nivel mucho más prominente de alarma meteorológica que se puede producir pues es excepcional por su intensidad inusual y el peligro altísimo. . alta para la población.

Responsable de Meteorología de eltiempo.es, margómezasegura que “el cambio climático no está reñido con esta clase de ocasiones y es imposible denegar que el cambio climático existe por esta situación de nieve inusual y temperaturas muy frías”.

Hasta hoy, tormentas como “Filomena” no tienen la posibilidad de asociarse de manera directa con el cambio climático, pero el meteorólogo eltiempo.es, mario picazoApunta que se conoce, “y con creciente seguridad”, que varios de los fenómenos meteorológicos extremos que se viven en el mundo “se ven amplificados por el calentamiento global”.

Fuente: noticiasparamunicipios

#REGIONAL #Qué #opciones #hay #genere #otra #Filomena #este



RECOMENDADOS PARA TI



Artículos relacionados

- Publicidad -

Síguenos!!

SeguidoresSeguir

- Publicidad -





Últimos Artículos

- Publicidad -


- Publicidad -